INFARTO
Es la necrosis - o muerte de las células - de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria correspondiente.
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo. El infarto de miocardio tiene lugar cuando una o varias de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón se obstruyen parcial o totalmente. A menudo, la causa de esta obstrucción es un coágulo de sangre que se forma en las placas de las arterias. Cuánto más tiempo transcurra sin que llegue suficiente oxígeno al corazón, más daños sufrirá el
Corazón. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
FACTORES DE RIESGO.
Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio se fundamentan en los factores de riesgo de la arteriosclerosis, e incluyen:
Hipertensión arterial.
Edad (varones por encima de 40 años, mujeres post menopaúsicas)
Sexo masculino.
Tabaquismo.
Diabetes mellitus, con o sin resistencia a la insulina.
Obesidad definido como un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m², la circunferencia abdominal o por el índice cintura/cadera.
Estrés.
Estilo de vida
Las mujeres que usan pastillas anticonceptivas combinadas, tienen un modesto aumento en su riesgo de un infarto de miocardio
SIGNOS Y SÍNTOMAS
El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, es por lo general prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse a los brazos y hombros sobre todo el izquierdo, la espalda, cuello e incluso los dientes y la mandíbula.
El dolor de pecho debido a isquemia o una falta de suministro sanguíneo al corazón.
La disnea o dificultad para respirar ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y como consecuencia, edema pulmonar.
la pérdida de conocimiento debido a una inadecuada perfusión cerebral
Sudoración.
Dificultad Para respirar.
Cansancio y agotamiento
Mareo
Palidez
Otros ( nauseas ,vómitos)
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
ELECTROCARDIOGRAMA.
Cronológicamente en el seno del infarto de cualquier localización aparecen tres signos electro cardiográficos específicos:
ISQUEMIA: el primer signo consiste en la aparición de ondas T isquémicas negativa. Estas son de mayor voltaje, con aspecto picudo, simétricas respecto a sí mismas y pueden ser deflexiones tanto positivas como negativas dependiendo de la localización de la isquemia.
LESIÓN: la corriente de lesión miocárdica (que sucede a la isquemia) se traduce en la desviación del segmento ST hacia arriba o hacia abajo
NECROSIS: se habla de necrosis miocárdica cuando aparece una onda Q patológica (PROFUNDA). Son sus características una duración mayor de 0.04 segundos y profundidad de al menos el 25% del voltaje de la onda R siguiente.
DIAGNOSTICO POR EL LABORATORIO
El dato que puede obtenerse a través Del análisis en laboratorio verdaderamente relevante para realizar un diagnóstico es el aumento de la actividad sérica de determinadas enzimas, que se liberan dentro del torrente sanguíneo a causa de la necrosis que se está produciendo.
DATOS LABORATORIO:
Frecuentemente se desarrolla leucocitosis de 10 000 a 20 000/ μl en el segundo día y desaparece en el transcurso de una semana.
La prueba mas valiosa es la medición seriada de enzimas cardiacas, se han desarrollado nuevas valoraciones que incluyen las determinaciones cuantitativas de CK-MB, troponinaT y troponina I, todas son sumamente especificas para necrosis cardiaca, aunque pueden estar aumentadas después de episodios isiquemicos intensos y con el daño del músculo esquelético.
Las isoformas de CK-MB pueden ser positivas en seis horas después de los inicios de los síntomas, permitiendo mejorar una mejor selección de pacientes con diagnósticos inciertos.
Los valores circulantes de troponina I son más específicos y permanecen elevados durante 5 a 7 dias mas después del infarto, estos deben evidenciarse el uso de valoraciones de isoenzimas LDH menos especificas.
Para dar éste último con seguridad, los valores enzimáticos se toman por series durante los 3 primeros días. Los valores máximos de estas enzimas presentan una correlación discreta con la extensión de la necrosis, aunque también se deben tener en cuenta otros factores que influyen en su grado de actividad.
En definitiva, se trata de un cálculo de valores complejo. Por otra parte, también se obtienen parámetros interesantes para el pronóstico, como el nivel de colesterol, los niveles de azúcar (la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía) y de hormonas tiroideas (una tiroides hiperactiva puede producir anomalías cardiacas).
AUTORA: AMELIA SANCHEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario