lunes, 27 de diciembre de 2010

CHARLA DE HIPERTENSION ARTERIAL

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

Tema: Hipertensión Arterial
Objetivo de la charla: Brindar información de cómo prevenir esta enfermedad.
Lugar: ESSALUD
Hora: 12:00pm
Publico: programa para adulto mayor
Materiales: rotafolio de Hipertensión Arterial 
Introducción: La hipertensión arterial es una patología muy importante, en vista de su capacidad para reducir sustancialmente la duración y calidad de vida de quien la sufre, tanto más como antigua y severa sea. Esta reducción depende de la capacidad de la enfermedad para generar complicaciones propias, principalmente cardiacas, renales y del sistema nervioso central, y de su participación como factor de riesgo y de aceleración de la aterosclerosis.







Definición
¿Qué es la Presión Arterial?
Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.
Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).
Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años.
Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso
¿Cuales Son Las Causas?:
- Factores genéticos hereditarios: Las probabilidades de padecer hipertensión arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son también hipertensos respecto a los que no tienen estos antecedentes. .
- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensión arterial.
- Obesidad: Las personas obesas tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienen sobrepeso.
- Edad: A medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de las sangre por las mismas y conlleva el aumento de la presión arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 años.
- Sexo: Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres a padecer hipertensión. Las mujeres, mientras tienen la regla, se encuentran más protegidas que los hombres por la influencia de las hormonas femeninas o estrógenos Sin embargo esta protección desaparece cuando se produce la menopausia, momento en que la mujer tiene más probabilidades de sufrir esta enfermedad que el hombre.
- Estrés: El estrés permanente suele producir muchas veces esta enfermedad. Se han realizado estudios que demuestran que la situación económica de un individuo puede generar estrés. Y este estrés produce aumento de la presión arterial Se vio como aquellas personas con trabajos peor pagados, o que tenían muy poco dinero presentaban índices mas elevados de hipertensión.
- Alcohol: un uso moderado de alcohol favorece la circulación, pero un uso no moderado de alcohol conlleva un aumento de la tensión arterial y la posibilidad de caer en el alcoholismo. Una ingesta diaria superior a 40 g de alcohol puede producir un aumento de la tensión arterial.
- Tabaco: El tabaco es uno de los peores enemigos del sistema circulatorio. Además de producir numerosas enfermedades vasculares. Impide que los tratamientos o las substancias que podrían ayudar al hipertenso sean absorbidos por el organismo. - -
¿Cuáles Son Los Síntomas De La Hipertensión Arterial?
En la mayoría de los casos al principio no se presentan síntomas. pero Otras veces se producen:
ü  mareos,
ü  náuseas
ü  dolor de cabeza,
ü  zumbido de los oídos, cansancio
ü  sudoración excesiva
ü  dificultad al respirar, opresión en el pecho, manos y pies que se duermen o experimentan hormigueo, etc.
¿Cual es el Tratamiento?
Además de tomar el medicamento, usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presión arterial, como:
Ø  Realizar su chequeo periódicamente.
Ø  Tomar sus pastillas recomendada por el medico 
Complicaciones:

Prevención:

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial:
  • Deje de fumar.
  • No consuma más de un trago al día para las mujeres o dos para los hombres.
  • Consuma una alimentación rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, en tanto reduce la ingesta de grasa total y saturada (la dieta DASH es una forma de lograr este tipo de plan dietario).
  • Haga ejercicio de manera regular. Si es posible, durante 30 minutos la mayoría de los días.
  • Si padece diabetes, mantenga el azúcar en la sangre bajo control.
  • Baje de peso, en caso de tener sobrepeso, ya que el exceso de peso le agrega tensión al corazón. En algunos casos, la pérdida de peso puede ser el único tratamiento necesario.
  • No consuma más de uno o dos tragos de alcohol al día.
  • Trate de manejar el estrés.

CONCLUSIONES:
*      La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente, que suele pasar desapercibida, sin producir síntomas.
*      No suele diagnosticarse a no ser que se tome la tensión arterial como rutina de exploración, en personas aparentemente sanas.
*      Si no se diagnostica, la hipertensión arterial va produciendo daño vascular en los órganos más nobles del organismo
*      dando lugar a complicaciones graves como el infarto de miocardio



 AUTORA : AMELIA SANCHEZ

1 comentario: